jueves, 22 de noviembre de 2018

PEDIRÁN QUE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNCo SE EXPIDA SOBRE LA VIOLENCIA QUE SUFRE EL PUEBLO MAPUCHE


Neuquén – El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades votó a favor del reclamo que realizaron estudiantes mapuches. Durante la sesión del miércoles, los jóvenes exigieron que la Universidad tome una postura ante los hechos de violencia que vive el pueblo Mapuche. Criticaron que hasta el miércoles, la casa de altos estudios no tuviera una postura sobre el asesinato del joven Camilo Catrillanca. También dijeron que los espacios académicos son hostiles e indiferentes con los estudiantes mapuches. Ahora el pedido se elevará al Consejo Superior de la UNCo.



Los estudiantes presentaron un escrito en el que expresaron su solidaridad con la comunidad de Camilo Catrillanca y recordaron que este asesinato se dio a pocos días de cumplirse un año del asesinato de Rafael Nahuel. El documento, también hace mención a los procesos históricos y actuales de colonización que se ejercen en los diferentes ámbitos (social, cultural, académico, político, lingüístico, y demás) sobre el pueblo Mapuche.


Fragmento de la introducción del comunicado:

“…La Nación Mapuche está de duelo, una vez más, el dolor, la rabia inmensa, y una tristeza impotente nos embarga. Víctima de la ocupación estatal histórica, que a ambos lados de la cordillera de los Andes como pueblo padecemos, hemos perdido a un hermano, uno más. Víctima de la sangrienta represión de la policía chilena, fue asesinado nuestro peñi-lamgen (hermano) Camilo Marcelo Catrillanca Marín, y su cuerpo es despedido hoy, a solo días de cumplirse el primer aniversario, del asesinato de nuestro peñi-lamgen Rafael Nahuel, producto de la sangrienta represión de la policía naval argentina. Víctimas ambos de la violencia colonialista, perpetrada por los Estados Argentino-Chileno y sus gobiernos, sobre la Nación Mapuche, desde la invasión territorial, mentirosamente llamada “Conquista del Desierto” y “Conquista y Pacificación de la Araucanía”. Víctimas, por ser parte del proceso de lucha histórica del Pueblo Nación Mapuche, por sus derechos conculcados. Víctimas en definitiva, de este conflicto histórico impuesto por el despojo territorial, de los Estados y sus clases dominantes, contra la Nación Mapuche, Rafael y Camilo, nuestros jóvenes y valiosos hermanos, son los últimos caídos ejecutados por la espalda en menos de un año, en una macabra lista de víctimas a las que se les arranca la vida, en esta historia de lucha por los derechos políticos y territoriales, de la Nación Mapuche, a ambos lados del Wallmapu, el país mapuche, nuestro país.

Por ello, desde este lugar geográfico del Wallmapu, en la ciudad de Newken, en nuestra condición de estudiantes universitarios, venidos de diferentes puntos de Puelmapu y Gulumapu, reunidos como hijas e hijos de este pueblo mapuche al que pertenecemos, queremos y necesitamos hablarle al mundo, a la argentinidad y a la chilenidad consiente y de buen corazón, a nuestro pueblo, y fundamentalmente en esta hora a nuestros hermanos de Temucuicuiy…”

También en la sesión se expuso sobre la situación que atraviesan los Mapuches en los espacios académicos. Pedro Cariman, docente mapuche reclamó que la Universidad tiene una deuda histórica con las personas mapuches que transitan por ese espacio “El conocimiento que se produce en esta universidad es colonialista, hay hermanos que se retiran de cátedras por cómo se trata a nuestro ser mapuche. Se diluye la identidad y la conciencia de docentes y estudiantes avanzados cuando hablan del territorio donde viven. Cualquiera de nosotros que quiera  pasar  a recuperar  derechos dentro de las instituciones, se encuentra con espacios hostiles, indiferencias, falta de preocupación y de prioridades estando en territorio mapuche”, afirmó.



La iniciativa de los estudiantes, surgió luego que desde la comunidad de Temukuikui se llamara al pueblo mapuche a estar organizado frente a la violencia que ejerce el Estado chileno sobre las comunidades mapuches.


Finalmente, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue adhirió al pedido que realizaron los estudiantes mapuches y hará extensivo el reclamo al máximo órgano de gobierno de la institución.