martes, 4 de septiembre de 2018

COMUNIDADES MAPUCHES PIDEN QUE NO SE EXTRADITE AL LOGKO FACUNDO JONES HUALA


Neuquén - Organizaciones sociales y comunidades mapuches realizaron una conferencia de prensa en el Consulado Chileno para expresar su preocupación y disconformidad por el pedido de extradición, que Chile solicitó a Argentina, del Logko Facundo Jones Huela.
La Conferencia comenzó pasada las 10 de la mañana, donde se presentó una carta solicitándole al Cónsul General de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo una audiencia.



A continuación el documento completo:


Neuquén, 4 de septiembre de 2018

Al Cónsul General de Chile en Neuquén
Sr. Juan Pablo Hiriart Olmedo
S___/___D

Quienes suscribimos, nos hacemos presentes en el día de la fecha, solicitando una audiencia con el fin de expresar nuestra preocupación y disconformidad con el pedido de extradición del Lonko de Curra Mapu, Francisco Facundo Jones Huala, que el Estado Chileno solicita al Estado Argentino. 
Este último está prestando una respuesta complaciente, primero con el fallo de extradición dictado por el Juez Federal Gustavo Villanueva, pese a que anteriormente el Juez Otranto había había considerado nulo el pedido de extradición, ya que el dato que permitió hallar al Lonko había sido obtenido por la Policía de Chubut bajo tortura de un detenido, sin orden judicial ni abogado defensor; segundo, con la ratificación de la sentencia emitida por los jueces del tribunal superior de justicia Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda. 
Sin embargo, el máximo tribunal consideró que el Poder Judicial Chileno debía computar los meses que el Lonko pasó en prisión preventiva en la Argentina, al momento de dictar la pena por los delitos menores de los que se lo acusa. En la causa por delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, el Lonko estaba imputado junto a otros tres hombres que resultaron absueltos, mientras que la única mujer imputada recibió 61 días de condena por encubrimiento. Teniendo en cuenta esto, el Lonko bien podría ser absuelto o, en caso contrario, ya habría cumplió la pena correspondiente.
Además, todo ciudadano argentino tiene derecho a ser juzgado en su país. Francisco Facundo Jones Huala, poseedor de documento nacional de identidad argentino y con domicilio legal en el país, ha invocado la clausula 12 de la Ley 24.676 de la “nacionalidad argentina” que implica no conceder la extradición y tener derecho a ser juzgado por los delitos que lo requiere Chile, por un tribunal argentino.
Asimismo, atendiendo a la legislación argentina, teniendo en cuenta que el Lonko debe enfrentar otros procesos judiciales en nuestro País, no es factible su extradición hasta que dichos juicios culminen. 
Esto se suma a que no hay garantías de un juicio justo contra un activista mapuche en Chile. La situación en Chile no puede ser más hostil para los que defienden la causa mapuche como lo denuncian los organismos de derechos humanos del país trasandino y los informes especializados de la ONU. En julio del 2013, el relator especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson, llegó a Chile en visita oficial con el mandato de la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. El objetivo de la visita fue analizar el uso de la legislación antiterrorista en el marco de las protestas mapuches encaminadas a la recuperación de tierras ancestrales, su derecho al reconocimiento colectivo y el respeto a su cultura y tradiciones. Las recomendaciones y conclusiones del informe apuntan principalmente a la elaboración de una nueva estrategia nacional para abordar “exhaustivamente la cuestión mapuche”, que considere la priorización de los procesos de devolución de tierras ancestrales, que no se aplique la Ley Antiterrorista en contra de manifestantes del Pueblo Mapuche e investigar las denuncias de abusos y violencia contra los pueblos indígenas cometidas por miembros de la policía.
Por lo anteriormente expuesto, manifestamos nuestra oposición a dicho pedido de extradición y acompañamos solidariamente, en salvaguarda de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, a pu lamngen de Pu Lof en Resistencia de Cushamen y todo el Pueblo Mapuche, frente a la persecución, criminalización y judicialización que padece de este y de otro lado de la Cordillera de los Andes.
Sin más que detallar, nos despedimos de Usted, quedando a la espera de un pronta y favorable respuesta a nuestro reclamo.

Cabe recordar que el 25 de agosto, sin notificación previa, alrededor de 20 policías ingresaron al domicilio del logko Jones Huala, donde cumplía arresto domiciliario y se lo llevaron detenido.