viernes, 14 de diciembre de 2018

JOVEN MAPUCHE RECIBIÓ EL TÍTULO DE LICENCIADO EN FILOSOFÍA EN LA UNCo



Neuquén - Se trata de Erasmo Catrileo Salazar, quien fue uno de los 14 egresados de la casa de altos estudios. En el momento de recibir su diploma, el joven mapuche subió al escenario y recordó los crímenes de Rafael Nawel y Camilo Catrillanca. La intervención estuvo acompañada por otros estudiantes mapuches que reclamaron por la libertad de los presos políticos mapuches, y el reconocimiento de este pueblo originario en sus derechos políticos, territoriales y educativos.


El Licenciado en Filosofía hizo hincapié en que la Universidad Nacional del Comahue, asentada en territorio ancestral, tiene una deuda con el pueblo Mapuche porque  reconoce la interculturalidad pero no la practica.


En cuanto a la decisión de recibir su título de Licenciado con la wenu foye en la espalda y un xaylogko en la cabeza, como muestra de su identidad mapuche, Erasmo dijo: “Sentí la necesidad, más allá del título, de generar un acto político que tuviera importancia no sólo para mí sino para todos aquellos alumnos y alumnas de identidad mapuche que pueblan nuestro territorio, para sentirnos orgullosos de dónde venimos y de quienes han sido nuestros abuelos y nuestros ancestros”.


Erasmo estuvo acompañado por otros estudiantes y niñas mapuches, que portaron la wenu foye, fotografías y un cartel con la leyenda: “UNCo, basta de colonizarnos en nuestro territorio Mapuche”. Además, la intervención incluyó el reclamo de justicia para Rafael Nawel y Camilo Catrillanca asesinados por las fuerzas armadas de los Estados argentino y chileno; el pedido de excarcelación de los presos políticos Mapuches, la libertad del logko Facundo Jones Huala y el reconocimiento de los derechos políticos, territoriales y educativos del pueblo Mapuche.


En el encuentro con su origen mapuche fue importante la relación que estableció con otros mapuches.  “Es un camino que he emprendido hace un tiempo gracias a la guía del peñi (hermano) Pedro Cariman, él sembró ciertas dudas en cuanto a la forma en cómo yo me venía desempeñando con mi identidad mapuche, de la que no sabía nada. Yo ya me había recibido hace un tiempo del profesorado de filosofía, pero esa persona está bastante lejos de lo que soy hoy, del camino que he emprendido hoy. Estoy muy contento. Sé que es el inicio de un camino largo que espero pueda ayudar  a los peñis  y a las lamgen ha recuperar la identidad”, agregó el docente.




El acto se realizó en el Aula Magna Salvador Allende de la UNCo, la iniciativa de Erasmo se suma a la de otros jóvenes y niñxs mapuches que están reclamando, en los diferentes ámbitos educativos, la visibilización y el reconocimiento de las personas con identidades distintas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario