Facebook: Frente Fotográfico |
Chile – Los restos del joven mapuche asesinado por carabineros en la comunidad de Temukuikui fueron velados en la casa que estaba construyendo para vivir junto a su familia. Más de 4 mil personas, a pie y a caballo, con instrumentos musicales y banderas mapuches acompañaron el cortejo fúnebre.
Un día antes del velorio, miles de personas llegaron al lugar para acompañar a la familia y a la comunidad de Camilo. El llanto, los pedidos de justicia y resistencia fueron un discurso constante entre los asistentes.
Camilo era un joven mapuche de 24 años, que deja a su esposa embarazada y a una niña de 6 años. En el momento que se produjo el ataque de carabineros estaba manejando su tractor. La muerte de Camilo se suma a la de otros jóvenes mapuches asesinados en Chile y Argentina por las fuerzas de seguridad.
Los diez kilómetros de procesión hacia el cementerio mapuche estuvieron acompañados del sonido de kulxug, xuxuka, pifijka, banderas mapuches y gritos de aliento. Durante el recorrido se pasó por el lugar donde fue asesinado Camilo, en tanto que el tractor con el que trabajaba fue cubierto con flores.
El velorio se realizó el sábado, mientras que el recorrido hacia el cementerio indígena comenzó pasadas las cinco de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario