Neuquén – Eduardo Prueger y Enrique Prueger, Licenciados en criminalística y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, junto al Periodista Marcelo Castro explicaron durante una charla las incongruencias y contradicciones de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Aseguraron que el cuerpo de Santiago fue “plantado”, y que en el caso de Rafael Nahuel “no hubo un enfrentamiento porque recibió un disparo por atrás”. Tras la exposición, Noemí Labrune de la APDH (Asamblea por los Derechos Humanos) pidió a los presentes que den a conocer a la población la información brindada por los peritos para que se sepa la verdad.
Caso Rafael Nahuel
En cuanto al caso Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre del año pasado (durante un allanamiento a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu) por el cabo primero Francisco Javier Pintos de Prefectura Naval e integrante del grupo Albatros, Eduardo Prueger, criminalista y perito de parte, tras realizar el peritaje de vídeos, imágenes y del lugar junto a un equipo interdisciplinario llegaron a la conclusión de que Rafael Nahuel “recibió un disparo de atrás que ingresó por el glúteo y ascendió en diagonal atravesando todos los órganos produciendo lesiones internas que le provocaron la muerte”.
Según el docente, el ataque desigual también se sustenta en el ataque que sufrieron una adolescente y un joven mapuche que presentaban impactos de balas en brazos y piernas lanzados desde atrás.
Señaló que en el lugar se trabajó con un detector de metal de la Policía Federal, otro de la Fiscalía de Bariloche; y con el de ellos, que era el único que no utilizaba auriculares para que todos pudieran escuchar el sonido frente a una vaina de metal.
Durante su exposición, que estuvo acompañada de imágenes y vídeos, explicó las características de las balas e indicó que las municiones encontradas sólo las puede utilizar personal de alguna fuerza de seguridad nacional. “Las vainas servidas eran de fabricación 2015, 2016, 2017 que fue la última repartición de municiones del gobierno a las fuerzas de seguridad”, agregó.
Otro hecho que analizó para demostrar cómo se utilizan las balas, fue el caso de Emilio Jones, de la comunidad en Resistencia Cushamen. Indicó que de adentro de la herida, que le fracturó el maxilar inferior, retiraron una tela. Explicó que las telas se ponen dentro de las vainas para asegurarse que los perdigones no se dispersen para que impacten todos juntos causando un daño más fuerte. Para esto, también analizaron el audio de un vídeo porque detectaron que un disparo sonaba diferente.
La actividad comenzó pasadas las siete de la tarde en aula magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue con una importante concurrencia de público.
Caso Santiago Maldonado
Por su parte, Enrique Prueger, otro de los criminalistas y docente de la UNRN, aseguró que luego de analizar la autopsia de Maldonado, detectaron muchos datos falsos que los hacen coincidir con la opinión pública acerca de que el cuerpo de Santiago estuvo “en otro lugar”. Agregó que, en la autopsia aparecen otro dato erróneo que habla de la crioconservación del cuerpo de Maldonado, cuando la crioconservación se produce entre 80 y 190 grados bajo cero; temperaturas que no se dan en el río Chubut y que inclusive no han llegado a darse nunca. “Una temperatura de 80° bajo cero se da en la Antártida pero no en el río Chubut”, aclaró.
Durante su ponencia, Enrique Prueger le entregó una copia de la autopsia de Santiago Maldonado a Noemi Labrune de la APDH. En el cierre de la charla y con un publicó conmocionado, Labrune pidió que se difunda la verdad sobre la muerte de Santiago Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario